En GestaltCervantes trabajamos en coterapia (dos terapeutas) con las familias desde un enfoque gestáltico y sistémico.
Abordando los problemas de interrelación, que se dan en la familia, aquí y ahora, en la sesión, con un sistema grupal, en el que suele surgir una persona que emerge con un síntoma. En la Terapia Gestalt Familiar cada miembro de la familia cuenta y dispone del espacio que le pertenece para poder comunicar sus necesidades.
Los terapeutas como facilitadores de conciencia señalan y acompañan desde la observación fenomenológica del aquí y ahora gestáltico que detecten, para fomentar el establecer contacto sano entre ellos.
A través de la Gestalt, la presencia y vinculo del terapeuta, de la utilización de las pautas semánticas y técnicas de la Terapia Gestalt (utilización de la primera persona y el uso de un lenguaje directo, con una comunicación clara y precisa, sin interpretaciones, cada miembro de la familia toma responsabilidad de lo que dice y de cómo lo dice, nadie, ni siquiera los padres habla en nombre de nadie, etc.), se pretende que la familia y sus miembros puedan llegar a expresar de forma cada vez más sentida sus propias necesidades, exponiendo lo que necesita de los otros, que cada miembro defina sus límites, se hable de la frustración, tome su responsabilidad y conciencia de qué y cómo aporta o no, qué y cómo aporta o no a la dificultad que les trae a sesión, etc. …y se encuentren salidas creativas a sus dificultades.