Terapia individual

La terapia gestalt es un proceso de encuentro con uno mismo, a través de la relación yo-tu, de la que surge un camino de autoconciencia a recorrer en compañía del terapeuta, basado en el encuentro humano. de este encuentro surgirá nuestra manera de relacionarnos y los escollos en los que nos encontramos y que nos hacen acudir a terapia , tendremos la posibilidad de trabajarlos en el presente con el terapeuta, poniendo luz en nuestras maneras de interrumpir el fluir en nuestras experiencias de vida.

Es un proceso de conciencia donde atendemos el funcionamiento de nuestros tres centros: mente/intelecto, emoción e instinto/cuerpo, así como la relación mas o menos disfuncional que se da entre ellos. De su desequilibrio o desconexion, abordaremos la vivencia de un falso ser, con el que nos sentimos en una vida insatisfactoria.

Para todo ello escucharemos todas las expresiones de nuestro ser, tomando especial relevancia nuestro cuerpo, al que daremos espacio en sus gestos, expresiones y necesidades y/o deseos.

¿Quiénes?

Cualquier persona que este teniendo sufrimiento, insatisfacción, desorientación, se sienta disfuncional en el trabajo, la pareja, la familia, procesos de perdida, separación , personas con vivencia de exclusión o aislamiento, o personas que quieren ampliar la conciencia sobre si mediante el autoconocimiento.

¿Cómo?

el terapeuta gestalt, nos acompaña, como persona que sabe de si y de los procesos internos, con su herramienta de escucha y su guía en el sentir, pensar y actuar. con una presencia autentica, basada en el presente, en lo que acontece en el aquí y ahora, desde la que ira apoyando lo autentico y frustrando lo falso, desgastado o desconectado, de cuyo reflejo el paciente ira haciendose responsable de su manera de estar en el mundo.

Se servirá el terapeuta de las técnicas propiamente gestalticas mas las que aderece personalmente con su experiencia y formación vital atesorada. Siempre apoyandose en recursos expresivos que aludan a la persona de manera integral: trabajo corporal, trabajo de sueños, recursos de expresión plástica, visualizaciones, teatralizacion, voz,…

En este camino, tomaremos conciencia, nos daremos cuenta, nos haremos responsables de las maneras, los mecanismos, los resortes que nos alejan del verdadero ser que somos, y su expresion optima en nuestro dia a día. Puede que tengamos una sensación de repeticion, una vida robotica, que nos sintamos encerrados en una serie de bloqueos, patrones que nos mantienen desconectados, bloqueados, alejados de la expresion autentica, libre de toda nuestra energía, como fuerza creativa cdde nuestras vidas.

El  objetivo de este camino de conciencia es la búsqueda de la satisfacción de las necesidades, la expresión emocional genuina y la comprension, el entendimiento y aceptación de quien soy. con este trabajo, de manera natural, los tres ejes mencionados  irán convergiendo en una integración, y nos hara sentir en unidad .

Mejoraremos así, mediante y a lo largo del proceso terapéutico el contacto con nosotros mismos y con los demás, enriqueciéndose y facilitandose nuestro estar en el mundo.

Asi, nos iremos haciendo cargo de nuestro potencial, como seres creativos del presente, en un camino de autenticidad y de plenitud.

Con todo ello haremos de nuestra vida una obra creativa y gozosa, vivida en conciencia y direccionada desde lo esencial para cada uno de nosotros .

Es en si mismo la terapia individual gestaltica un paseo en compañía de la verdad, del que resulta una conciencia renovada y revivificada de si y un autoapoyo que nos acerca a la libertad de ser.

Gestalt Cervantes